Andanzas del Gitano Rodríguez in London
Andanzas del Gitano Rodríguez in London

Andanzas del Gitano Rodríguez in London

9789560114839

Autor: Carlos Carstens

Editorial: Ril editores

ISBN: 978-956-01-1483-9

Año Publicación: 2023

N° Páginas: 200

Dimensiones: 23 x 15 cm

Últimas unidades en stock
$ 16.900
Sin impuestos

 

El paso de su amigo Osvaldo Rodríguez Musso (1943-1996) por Londres permite al autor recuperar registros aún vigentes treinta años después, mostrándonos su lúcida y amplia memoria, con ese talento innato que ya había mostrado en sus trabajos anteriores. El «Gitano», porteño de nacionalidad, chileno por vocación, poeta, ensayista, musicólogo, artista visual, músico y compositor, es un caso especial: la realidad, la creación artística de este notable embajador cultural del puerto resiste muy bien el paso del tiempo y, además, se proyecta a niveles impensados anticipándose a su tiempo a la llamada «Música del Mundo» o Worldbeat.

Carlos Carstens nos brinda unas crónicas y reseñas del peregrinar del «Gitano» por Londres que resultan imprescindibles para entender la obra de un artista que supo trascender sus orígenes sin perder su impronta porteña -Valparaíso es un lugar que marca a todos quienes provienen de ahí tanto como a sus visitantes-, y que llega a ser el retrato de un artista insigne, versátil y desprejuiciado como pocos, que en la etapa final de su creación alcanzó un nivel de modernismo cosmopolita que no tuvieron los demás miembros solistas de su generación.

Hoy hacen falta creadores como él, músicos, ensayistas y poetas que conecten lo local con lo universal, solidarios de una fraternidad mundial por sobre el egocéntrico pretender del estrellato y la fama.

Como el «Gitano» nos dijera ya en 1972: «El tiempo de vivir ha llegado, y si su orientación es de liberación frente a la industria de la muerte, hay que conjugar esta música y estos versos en tiempo presente».

Fabio Salas

1 Artículo