Nuevo La escritura memoria de la humanidad
  • La escritura memoria de la humanidad
  • La escritura memoria de la humanidad
  • La escritura memoria de la humanidad

La escritura memoria de la humanidad

BLUMEBLUME

Autor:Georges Jean
ISBN: 978-84-8076-994-5
160 págs.
12,5 x 17,5 cm
Rústica
Editorial: Blume

Más detalles

1 Elemento

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

$ 14.500

Desde las primeras tablillas sumerias hasta los libros impresos: 200 documentos para descubrir el arte de los escribas, de los copistas, de los tipógrafos y de los grabadores.
De una punta a otra del mundo, los hombres han transcrito su historia en la piedra, en el barro, en papiro o en papel. Estilete, junco, punzón o pluma: la herramienta dicta la forma.
Poeta erudito, Georges Jean cuenta la aventura de las escrituras, fascinante tanto por el genio de sus inventores como por el de los que las descifraron.

La historia empieza en Súmer, hace cinco mil años. En Mesopotamia, los hombres inventaron la escritura. Los escribas consignaron la memoria de los pueblos: escritura cuneiforme, jeroglíficos egipcios, caligrafía árabe e ideogramas chinos. En el siglo xiv a. C., los fenicios inventaron el primer alfabeto. Con unos pocos signos se consiguen expresar todos los sonidos de un idioma. Con la difusión de la imprenta en el siglo xv, la historia de la escritura se confunde con la de la tipografía. La escritura se generaliza y se multiplica, hasta llegar a hoy.

Una interesante colección con un cómodo formato que aborda un gran número de temas, desde arqueología y arte pasando por cultura, historia y literatura hasta ciencia y religión, con un punto de vista ameno. La narración se acompaña de ilustraciones y cuadros sinópticos con rigurosos datos históricos. Una documentada colección para todos aquellos que buscan una introducción exhaustiva al tema que se expone.

Contenido

Presentación
Un humilde nacimiento 10
Una invención divina 24
La revolución del alfabeto 50
Del copista al impresor 72
Los artesanos del libro 96
Los descifradores 116
Testimonios y documentos 129

Autor

Georges Jean fue alumno de la École Normale Supérieure Saint Cloud y profesor honorario de Lingüística y Semiótica en la Université du Maine (Le Mans); es autor de más de sesenta libros, entre ellos una veintena de poemarios, así como de varios ensayos sobre la teoría poética y la pedagogía.