Nuevo Nuevo Serigrafía, Mapa Concepción
  • Serigrafía, Mapa Concepción
  • Serigrafía, Mapa Concepción
  • Serigrafía, Mapa Concepción

Serigrafía, Mapa Concepción

Primera Edición enumerada

Ediciones limitadas de 75 copias en serigrafía y papel de algodón Canson.
Número disponibles: 28 y 29.
Tamaño: 55 x 77 cm.

* El producto no incluye marco y viene embalado en tubo de cartón.

YAPO Project

www.territoriostipograficos.com/concepcion

Más detalles

2 artículos

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

$ 40.000

Ilustrado digitalmente e impreso en serigrafía, el tercer mapa de la serie «Metropolitana» grafica la composición de la capital de la región del Biobío, sector que se conoce como Gran Concepción. Este gran territorio tiene una complejidad no sólo por las diversas ciudades y pueblos que la componen, sino que también en su rica y variada geografía. Nos propusimos reflejar esta riqueza del territorio al destacar tanto las ciudades y barrios como también los principales accidentes geográficos, que en parte, las han definido.
El mapa como resultado del proceso de dibujo y rotulación es una abstracción en dos colores de la zonas habitadas del Gran Concepción, diferenciando con ellos el agua, de la tierra y lo construido, de la geografía.

El río Biobio, así como vital para los penquistas, es fundamental para el afiche, en términos gráficos, pues equilibra y estructura los elementos que lo componen. El equipo realizó una búsqueda de una vista que pudiese enmarcar la mayor cantidad de territorio con el río como eje, tratando de incluir inicialmente desde Tomé hasta Santa Juana, y que finalmente comprendió sólo hasta Lota. Para ello se deformó el mapa en proporción al formato del afiche, cuidando que las proporciones entre puntos mantuvieran las mismas relaciones. Así, la selección de nombres partió con los pueblos y ciudades existentes, sumando a ellos, una selección de accidentes geográficos, consultada con algunos habitantes de la zona, en paralelo a una revisión histórica del territorio.

Las primeras pruebas evidenciaban la búsqueda gráfica por transmitir la complejidad y riqueza de la zona, pero aun sin un estilo propio. Es el estilo de las letras el que le entrega una expresión particular. La rotulación estuvo influenciada por la historia mecánica y ferroviaria de la zona, fiel representante de la importancia de los trenes en el país. Por ello, las letras toman un caracter notoriamente ortogonal, mecánico, como los letreros de las antiguas estaciones, o más recientemente, de las calles de Concepción. Las fotos de carteles fueron sacadas del blog Vida de trenes y del sitio de Memoria Chilena.