¿Qué es la Risografía?


También llamada duplicadora Riso o simplemente la Riso.

Es un proceso de impresión que funciona con el concepto de stencil o plantillas, usando matrices y tintas planas para imprimir resultados muy atractivos, a bajo costo, en poco tiempo y con muy poco daño al medio ambiente.

El mecanismo de la impresión Riso es, básicamente, el mismo que el de la serigrafía. Primero, se transfiere cierta imagen (ya sea de un archivo digital o escaneándola en la misma máquina) a una plantilla llamada master, que luego se envuelve alrededor de un tambor que contiene tinta en su interior (se usa un tambor por color). El papel es empujado por unos rodillos al interior de la máquina, pasa por debajo del tambor que gira a gran velocidad dejando pasar la tinta a través del master para imprimir la imagen ciento de veces sin deteriorla.

      



Los papeles


La Riso puede imprimir en una variedad de papeles y tamaños, pero éstos deben ser no estucados y no muy gruesos. El tamaño máximo es 310 x 432 cm, muy parecido a tamaño A3. La Riso no puede imprimir "a sangre", esto quiere decir que la tinta no puede llegar al borde del papel, debes considerar siempre al menos 5 mm de margen. 

Tamaño máximo: 310 x 432 mm.
Tamaño mínimo: 100 x 148 mm.
Área máxima imprimible: 291 x 425 mm.

Lo más delgado: 46 gr.
Lo más grueso: 210 gr.


Nuestros papeles

Tenemos algunos papeles que funcionan muy bien con la Riso como papel Bond (ahuesado y blanco), kraft, cartulinas de distintos gramajes y papeles Canson que son de mejor calidad. También puedes traer tu propio papel ya cortado, no estucado y no muy grueso. Para grandes tirajes, podemos gestionar la compra del papel que necesites.



Los colores


Los colores de las tintas Riso no se ajustan con precisión a los colores estándar de Pantone, pero sí se asemejan y se usan a modo de referencia. Tenemos ROJO (Pantone Warm Red U), AZUL (Pantone 3005 U), NEGRO (Pantone Black U)AMARILLO (Pantone Yellow U). 

Las tintas son transparentes –no cubrientes–, por lo tanto, si sobreimprimimos una sobre otra, se generará un tercer color. A la vez, si bajamos la opacidad del color, veremos que el color se aclara, y en la práctica, se imprimirán menos puntos y más separados, dejando mayor superficie de papel visible. Así, por ejemplo, si queremos imprimir un 50% de negro, se imprimen los puntos separados hasta ocupar el 50% de la superficie.

   



Datos a considerar


  • Al ser una duplicadora, lo suyo es reproducir muchas copias, por lo tanto, imprimir menos de 20 copias no es provechoso.
  • Se puede llegar a miles de copias sin problemas.
  • La definición no alcanza la "perfección" de la impresión offset o laser.
  • Cada impresión será ligeramente distinta de las otras.
  • Al imprimir más de un color, se producirán errores de registro. Se recomienda agregar reventado a las formas más claras.
  • Si en el diseño existen grandes áreas con mucha tinta (como fondos a todo color), se pueden producir efectos inesperados e imperfecciones en la uniformidad de la impresión.
  • No es raro ver en impresiones con muchas pasadas marcas de rodillos a lo largo del borde delantero. Por suerte, se pueden borrar fácilmente con una goma la mayoría de las veces.
  • Podemos imprimir por ambos lados, pero el riesgo de manchas aumenta.



Preparación de los archivos


  • Los archivos digitales deben estar en formato PDF o JPEG.
  • Los colores deben estar separados en archivos o capas si nos mandas el editable.
  • Las imágenes deben ser JPEG, en escala de grises a 600 dpi idealmente, aunque 300 dpi está bien.
  • Descarga e instala nuestra paleta de colores para experimentar con los programas de Adobe. Haz click derecho y "Guardar enlace como" aquí.
  • Para grandes áres de tinta, el negro debe estar en un 70% de opacidad, sobre todo si habrán más de una pasada, así evitamos atascos de papel, manchas irregulares y manchas de rodillo.
  • Envíanos además un archivo a todo color con el resultado deseado como guía.

Ilustración de Álvaro Ardiles



Precios


A mayor cantidad de ejemplares, menor el precio por ejemplar.

Nuestros precios se basan en la cantidad de pasadas que la máquina debe realizar. Como referencia, para afiches imprimimos un mínimo de 60 pasadas a $300 cada pasada sin importar el color (a eso le sumamos la cantidad de masters, el papel y otros detalles según corresponda).

Para revistas, fanzines y libros, suponemos que la cantidad de pasadas será más de 4 por ejemplar, por lo tanto, el mínimos de pasadas aumenta y el precio por pasada disminuye. Siempre en necesario que nos pidas una cotización para tener un precio real.

A continuación, tablas con ejemplos referenciales para afiches y librillos. A esto le sumamos los masters, papel y otros.

AFICHES

  N° pasadas  
   Valor pasada   
60$300
100$273
200$218
260$193
330$170
400$151
470$137
540$125
LIBRILLOS

    pasadas  
   Valor pasada   
200$230
400$210
800$158
1600$110
1900$100
2360$89
2820$82
3280$78


Por la forma en que trabaja la Riso, no es posible hacer muchas pruebas, ya que la mayor parte del trabajo es la creación del master y la preparación de los archivos. Sin embargo, podemos coordinar una sesión de pruebas y cobramos el precio del master a $500.

La preparación de los archivos es una parte importante. Podemos hacer este trabajo, o parte de él, y cobramos por el tiempo o complejidad del encargo. Mándanos un mail con tu ejemplo.

También podemos cortar tus diseños a tamaño deseado, pero avísanos antes para cotizarlo.

Pregúntanos por la encuadernación. Podemos gestionar encuadernación rústica, hotmelt, anillados y costura recta con máquina de coser.

Para cotizar, por favor envíanos un correo a imprenta@ojoporojo.cl con la cantidad de copias, cantidad de colores por lado y el papel (tipo y gramaje).